Otredad - 2019-2020
     Pedro Fdz.
    Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incura-
ble, creencia de la razón humana. Identidad = rea-
lidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de
ser, absoluta y necesariamente,  uno y lo mismo.
Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste;
es el hueso duro de roer en que la razón se deja los
dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos hu-
mana que la fe racional, creía en lo otro, en << La
esencial heterogeneidad del ser>>, como si dijéra-
mos en la incurable otredad que padece lo uno.

                                                          Antonio Machado
    Lo otro no existe: tal es la fe racional, la
incurable, creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que la fe racional, creía en lo otro, en << La esencial heterogeneidad del ser>>, como si dijéramos en la incurable otredad que padece lo uno.
                                           Antonio Machado
        Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable  creencia de la razón humana. Identidad = realidad ,co-
mo si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser  absoluta  
y necesariamente ,  uno y lo mismo. Pero lo otro no se
deja eliminar; subsiste, persiste;  es el hueso duro de
roer en que la razón se deja los dientes.  Abel Martín ,
con fe poética , no menos humana que la fe racional ,
creía en lo otro, en  <<  La esencial heterogeneidad del
ser >>, como si dijéramos en la incurable otredad que
padece lo uno.

                                                           Antonio Machado

Estoy como parado en medio de siluetas y sombras, viendo pasar lo que pienso, pero no pienso lo que veo.
Estoy como parado en medio de siluetas y sombras, viendo pasar lo que pienso, pero no pienso lo que veo.

Estoy como parado en medio de sombras y siluetas viendo pasar lo que pienso , pero no pienso lo que veo.

Imagínate que te estás viendo a ti misma en un espejo; eso tan sólo basta para quedarse fría. Realmente
no soy yo. Eso lo sentía, y cuando algo se siente... Pero es como en el mar, sobre una ola te cae la segunda
y después otra... Apenas has sentido ya viene lo otro, vienen las palabras, no son las palabras, son lo que
está en las palabras, esa baba. Y la baba viene y te tapa, y te convence de que la del espejo eres tú.
Julio Cortázar << El perseguidor>>
Apenas un minuto y medio por tu tiempo y también por el del métro y el de mi reloj. Entonces, ¿cómo
puede ser que yo haya estado pensando un cuarto de hora, eh ?   Viajar  en  el  métro  es   como estar 
metido en un reloj. Las estaciones son los minutos, comprendes, es ese tiempo de ustedes, de ahora;
pero yo sé que hay otro, y he estado pensando, pensando...
Julio Cortázar << El perseguidor >>


Imagìnate que te estás viendo a ti misma en un espejo; eso tan sòlo basta
para quedarse fría. Realmente no soy yo. Eso lo sentía, y cuando algo se siente... Pero es como en el mar, sobre una ola te cae la segunda, y después otra... Apenas has sentido ya viene lo otro, vienen las palabras, no son las palabras, son lo que está  en las palabras, esa baba. Y la baba viene y te tapa, y te convence de que la del espejo eres tú. 
             Julio Cortázar << El perseguidor>>
Apenas un minuto y medio por tu  tiempo y también por el del métro y el de mi reloj.  Entonces, ¿cómo puede ser
que yo haya estado pensando un cuarto de hora, eh? Viajar en el métro es como estar metido en un reloj. Las estaciones son los minutos, comprendes, es ese tiempo de ustedes, de ahora; pero yo sé
que hay otro, y he estado pensando, pensando...
              Julio Cortázar <<El perseguidor>>
Imagínate que te estás viendo a ti misma en un espejo ;  eso tan sólo basta para quedarse fría. Realmente no soy yo. Eso lo sentía, y cuando algo se siente... Pero es como en el mar, sobre una ola te cae la segunda, y después otra. Apenas has sentido  ya
viene lo otro, vienen las palabras, no son las palabras, son lo que está en las palabras , esa especie de cola de pegar , esa baba .
Y la baba viene y te tapa, y te convence de que la del espejo eres tú. Y la gente no se da cuenta de que lo único que aceptan es la
baba, y por eso les parece tan fácil mirarse al espejo.
                                                                                                        Julio Cortázar  <<  El perseguidor  >>


 


Apenas un minuto y medio por tu tiempo y también por el del metro y el de mi reloj. Entonces,  ¿ cómo puede ser que yo haya estado pensando un cuarto de hora, eh ?  Me sucede a menudo pero sólo en el métro me puedo dar cuenta porque viajar en el
métro es como estar metido en un reloj. Las estaciones son los minutos, comprendes, es ese tiempo de ustedes, de ahora; pe-
ro yo sé que hay otro, y he estado pensando, pensando...
                                                                                                               Julio Cortázar  << El perseguidor >>                                                                                                            

Todos los tipos de ahí arriba están convencidos. ¿ De qué ? No sé, te lo juro, pero están convencidos. De lo que son, supongo, de lo que valen. No , no es eso. Algunos seguro que son modestos y no se creen infalibles. Pero hasta el más modesto se siente seguro.
Eso es lo que me crispa. Seguros de qué, cuando yo, un pobre diablo, tengo bastante conciencia para sentir que todo es como una jalea, que todo tiembla alrededor, que no hay más que fijarse un poco, sentirse un poco, callarse un poco para descubrir los agujeros. En los edificios, en el aire, en el suelo, en el tiempo, en mí mismo : todo lleno de agujeros, todo como un colador colándose a sí mismo...
                                                                             Basado en una cita de < El perseguidor> Julio Cortázar                            
Buscar la identificación con la comunidad como un " otro " distinto para crear conciencia de nuestra individualidad, buscando un complemento del que se fué separado .
El proceso de migración implica la necesidad de integración. Es por ello que es común que los migrantes busquen relacionarse también con sus coterráneos para evaluar el panorama actual y hacer más llevadera la situación. La convivencia de diferentes grupos raciales y culturales en un mismo punto, se le considera como un tipo de " otredad " . Las grandes ciudades son un referente, puesto que reúnen a una gran diversidad de comunidades que conviven e interactúan entre sí.
En la adolescencia, el descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla ; la de nuestra conciencia. El adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante ante la infinita inmensidad del mundo. El adolescente se asombra de ser. Y al pasmo sucede la reflexión: la singularidad de ser, pura sensación en el niño , se transforma en problema y pregunta , en conciencia interrogante.
                                                                                                    Octavio Paz  << El Laberinto de la Soledad >>
Las columnas me obsesionaban...Porqué, estaban ahí ? No lo entendía ; puede que para sostener , embellecer ... No lo veía claro. De pronto lo comprendí ; eran unas columnas de tiempo ; un juego para esconderse en la realidad de vuestro tiempo. Como un traje que solo existe cuando uno se lo pone,  y  cuando yo estaba pensando el traje estaba en el ropero y a mí no vas a decirme que en este momento ése traje existe.
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